¿Calidad pet o Calidad show?


Casi todas las personas que me escriben me preguntan lo mismo. Las que no lo hacen es porque buscan un ejemplar de exposición de manera definitiva ;) 

Un animal con "Calidad de Exposición", "Calidad Show" o "Quality Show", es aquél que se acerca a lo ideal en características y posee excelentes cualidades en su estándar, que le resulta muy fácil obtener altas calificaciones para adquirir Títulos en los shows o exposiciones. 

Además cuenta con un excelente pedigrí, tiene un fenotipo que cumple suficientemente con la descripción de los estándares. Pero es necesario recalcar que en muchos casos es verdaderamente difícil clasificar a un ejemplar dentro de esta categoría, mientras no cumpla suficiente edad. No todas las líneas tienen un mismo patrón, por lo que no es seguro clasificar un animal dentro de esta categoría antes de que cumpla la suficiente edad, ya que, cuando las virtudes o defectos no son tan evidentes, aún el criador más experimentado puede equivocarse en decidir si un ejemplar es un prospecto de show o mascota. 

El término "Mascota", "Calidad Pet" o "Quality" Pet se usa para clasificar a un animal que, sea o no hijo de campeones, tenga pedigrí y se muestre completamente sano, tanto en su apariencia como en su conformación general físicamente (fenotipo), pero que no cumple suficientemente con lo descrito en los estándares. Es decir, un animal que al ser evaluado en una exposición no obtendrá buenas calificaciones. Ahora, no todo hijo de un campeón es prospecto de show, en las mismas frezas o camadas hay hermanos con muchas cualidades, pero no con demasiadas, esta es la única diferencia. 

¿Los animales de exposición tienen que vivir mejor?

Un animal de exposición aunque derroche calidad 100% vive igual que un animal con calidad mascota, de hecho todos en mi casa lo son, aún el animal de exposición . No se le quiere menos ni se le cuida menos a uno o al otro. Las rutinas de su vida son distintas para el ejemplar de exposición la preparación y eventos son diferentes y las exposiciones forman parte de su vida solamente por un tiempo limitado, el resto de su vida son las mascotas de mi casa. 

¿Y cómo selecciono? 

Cuando hablamos de selección de ejemplares de exposición, no hablamos de medir defectos o de falta de calidad, sino que hablamos de medir grados de excelencia. Y ello no es de acuerdo a un criterio en particular, es de acuerdo a estándares establecidos que marcan desde que es lo adecuado y a veces lo ideal . Estos estándares tienen varios años o incluso siglos de haber sido establecidos.

Por ello selecciono los animales que me quedo hacia lo ideal. A una persona que lo único que desea es tener una mascota porque le gusta, y no le interesa si la forma es grande o pequeña, por poner un ejemplo, simplemente quiere disfrutar de un animal puro y gozar de un ejemplar sano y hermoso. O el tipo de persona que únicamente quiere una mascota preciosa que simplemente va a formar parte de una familia o un hogar y que no le interesa ni criar, ni exhibir sino simplemente disfrutar de su compañero, no tiene nada de malo y por supuesto tenemos un espacio, porque en una misma freza/camada donde se conjuntaron cientos de genes, tanto del padre como la madre, tenemos muchas variantes para ello. 

Y solamente cuando se presenta algo indeseable y grave, como una desviación genética, se jubila o se da en adopción esterilizado para que no se reproduzca, pero le crío y atiendo como al número UNO, simplemente porque creo que es mi responsabilidad no traspasar, ni perpetuar defectos genéticos.
Back to Top