martes, 6 de agosto de 2013

Acuarios Biotopo.

Un término que se escucha mucho entre los aficionados avanzados de la acuariofilia es la palabra biotopo, pero ¿a qué se refiere exactamente este término?

¿Qué es un Acuario Biotopo?
 
La palabra biotopo, usado en biología y ecología, proviene de los términos griegos bios, ‘vida’ y topos, ‘lugar’, y se refiere a la zona donde se asienta una comunidad de seres vivos, con los factores físico-químicos propios de su comunidad en particular. Un acuario biotopo es un acuario que está hecho de tal manera que imita el hábitat natural de un determinado conjunto de especies acuáticas. La idea de usar acuarios biotopo es la de lograr reproducir las mismas condiciones que su biotopo natural, es decir, tratar de asociar las plantas y los peces de origen similar y con los mismos requisitos físico-químicos. Obviamente, no es posible recrear exactamente en un acuario las condiciones que existen en un río, un arroyo o el propio mar, pero el acuario biotopo intenta acercarse lo máximo posible mediante la selección de elementos esenciales, la decoración y la población.

 Representación de un hábitat en particular
 Un biotopo es una región que contiene unas condiciones ambientales y una población nativa de plantas y animales. Sin embargo, una sola corriente de un río puede tener numerosos biotopos. Por ejemplo, una cavidad subterránea puede ser un biotopo mientras el limo de sus orillas es otro distinto. Pero, además, el mismo biotopo puede estar representado varias veces a lo largo de un ecosistema. Por ejemplo, la ribera de los ríos pueden tener la misma comunidad de animales y plantas a lo largo de todo su curso.Los acuarios biotopo están hechos para representar un sistema acuático o, incluso, un lugar específico. Hay acuarios, por ejemplo, que intentan representar el alto Orinoco de América del Sur, con corrientes de agua cristalina llenas de vegetación de corriente moderada y agua muy oxigenada. Otros imitan a los ríos rápidos como el Xingu o el río Tapajós de la cuenca del Amazonas. Los hay que quieren representar los lagos de África o las aguas estancadas de pantanos y charcas de Asia, y otras corrientes naturales de China y Japón. El acuario las plantas, los troncos, el sustrato y, en general, toda la decoración es seleccionada y planeada para recrear los elementos que se encuentran en el hábitat natural de los peces.

 Los acuarios biotopo están en auge desde hace más de 10 años, sobre todo entre los aficionados a técnicas como el paisajismo acuático, que diseñan sus acuarios de manera que se asemejen a una foto de algún lugar natural. Disponen las plantas, el sustrato y los troncos para que representen ese paisaje real. A veces se basan en panorámicas a gran escala, con montañas y praderas, o simplemente, con un par de plantas o maderas, el pequeño rincón de musgo y helechos de un arroyo en el bosque. Este tipo de acuarios son muy similares y a menudo se comparan con los grandes jardines japoneses.

 ¿Por qué un biotopo?
 Existen varias razones para crear un acuario biotopo. Una muy importante es la de simular el hábitat natural para el bienestar de los peces (hemos de recordar que muchos se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de las selvas tropicales y los bosques del mundo).

 Por otro lado, los peces que interactúan en un acuario biotopo que asemeja sus aguas naturales son totalmente diferentes a la comunidad que solamente se encuentra en un acuario normal. Esto nos lleva a una segunda razón: con todos los avances en la tecnología acuática, mantener un acuario es más fácil que nunca; con el asesoramiento e investigación adecuada, mantener las plantas o peces no suele ser difícil. Así que llega un momento en el que la mayoría de los acuariófilos se aburren y empiezan a buscar cosas nuevas. ¿Por qué no intentar un biotopo? Ya existen en el mercado, productos y accesorios específicos, ¿por qué no empezarlo?


Azucena Gual. Bióloga acuática y criadora de peces.


Back to Top